Lo que no sabemos de Coca-Cola


¿Aporta Coca-Cola la felicidad que muestra en sus spots publicitarios a todos por igual? ¿Realmente está tan comprometida con la sociedad como quiere mostrar la marca? Todos sabemos que empresas de estas características tienden a subcontratar con el fin de evolucionar dentro de su negocio, pero hasta que punto se debe permitir esto, y hasta que punto estas grandes empresas tienen que quedar impunes de los actos de este tipo.

Vamos a mostrar dos situaciones entre las varias que realiza. Empezaremos hablando de la situación de los trabajadores dentro de la empresa. ¿ Has oído hablar de la explotación infantil en la producción de azúcar en el Salvador? Esa es la realidad. Niñ@s incluso hasta de 8 años, trabajando cada día en la plantación de caña de azúcar en unas condiciones precarias.  Prohibiendo la sindicalización de los trabajadores, la compañía se puede permitir esta práctica tan poco comprometida con estos, a la vez que consigue disminuir el riesgo de huelgas y revueltas. Se sospecha que en Guatemala, Coca-Cola ha subcontratado ilegalmente a “escuadrones” con el objetivo de asesinar a varios secretarios generales del sindicato de trabajadores de alimentos.

Frecuentemente, Coca-Cola se expande a países con pocos recursos de agua con el fin de privatizarla para crear una especie de “monopolio” donde controla a su gusto el precio de su producto y el de los productos relacionados. Un claro ejemplo es el que ocurre en zonas de Méjico donde Coca-Cola ha conseguido privatizar directamente el suministro de agua e indirectamente el de otros productos relacionados con este recurso, como la leche. Fruto de la llegada a la presidencia del país de un gerente de la compañía. Vendiendo el agua a un precio desorbitado, consiguiendo así que la población se vea forzada a comprar Coca-Cola ya que es más barata que esta. Con esta práctica, la compañía consigue aumentar sus beneficios a costa de los consumidores que no pueden hacer nada al respecto, manipulando el gobierno.


2 comentarios:

  1. El tema de coca-cola es indignante como abusan de su poder y como se aprovechan de la gente sin recursos. Tengo un vídeo relacionado con este tema que puede interesar también

    http://www.youtube.com/watch?v=gLR-bqsVpu0

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación! Muy interesante el vídeo

    ResponderEliminar