La publiciad engañosa


     La publicidad engañosa de algunas empresas alimentarias es un tópico ya conocido y del que cada vez tenemos más información, y eso es en parte gracias a intenet que ha permitido poner en común las opiniones y quejas de muchos consumidores. Hay muchos casos de empresas que le otorgan caracterísitcas a sus productos que luego no se cumplen, como por ejemplo que reducen el colesterol o que no tienen grasas... Por eso mismo, en esta entrada se tratara la publicidad engañosa en la industria alimentaria con un enfoque general, y se explicará brevemente un caso a módo de ejemplo. 

     Empecemos diciendo que la verdadera función de la publicidad es establecer una comunicación entre la empresa y el consumidor, en la que la empresa presenta un producto o servicio y nos da información acerca de sus características favorables, el problema viene cuando se mienta en alguna de estas características. En este momento es cuando entra en juego la publicidad engañosa. Es una práctica ilegal y que atenta contra los consumidores aún así se sigue practicando porque la cantidad de beneficios que ganan utiizando esta práctica es mucho mayor que el importe de la multa que se les interpone. Hay diferentes técnicas para llevar a cabo esta actividad, ya puede ser que la imagen en la publicidad de lo que se nos esta intentando vender no se corresponda a la realidad hasta que nos oculten información importante del producto. 

     Un caso concreto sería el de la empresa Danone con su producto Actimel. Uno de sus anuncios televisivos fue prohibido en el Reino Unido por el ASA (Advertising Standards Authority). El anuncio fue censurado porque  se muestra engañoso cuando dice literalmente que “Actimel ayuda a mantener las defensas de tus hijos, hecho científicamente probado”. Después de realizar una extensa investigación en la cual se revisaron los diferentes estudios sobre el producto que fueron presentados por Danone, el ASA afirmó que ninguno de los estudios respaldaba las afirmaciones que en el anuncio televiso aparecían. Por ejemplo, en algunos estudios que Danone aportó en el 2006 se examinaba el efecto de Actimel en un grupo de niños de la India que estaban hospitalizados y sufrían diarrea, Actimel va dirgido a un consumidor saludable y así mismo en el anuncio aparecen niños sanos, por esta razón, estos estudios no se pueden tener en cuenta porque el producto no está testado con el público al que va dirigido. Danone tuvo que cambiar el contenido de esa frase engañosa para volver a emitir su anuncio en el Reino Unido.

     Este caso parece muy obvio pero como esté hay muchos otros que nosotros los consumidores no acabamos denunciando por pereza o porque no sabemos que hay muchos otros que también comparten esa queja. De este módo, habrá que ir recordandóles a las empresas, y debería ser con multas ecónmicas mucho mayores, que...

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